Home / Nacionales / EGEHID supera meta en generación de este año 2018

EGEHID supera meta en generación de este año 2018

Santo Domingo. – A dos meses para que finalice el presente año, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), logró la meta en generación de energía, al alcanzar una producción de 1,569.06 GWh el pasado 31 de octubre.

La información la dio a conocer el administrador de la institución, ingeniero Demetrio LIuberes Vizcaíno, en un discurso que pronunció en la liturgia de acción de gracia que se celebró con motivo del undécimo aniversario de la creación de la EGEHID.

“Nuestra meta de generación para este 2018 es de 1,569.81 GWh y ha sido superada a la fecha con una producción de 1,569.06 GWh. Esto quiere decir que la generación de los próximos 59 días representará un superávit que servirá de apoyo a la gestión de EGEHID, el sector eléctrico y de gobierno”, indicó.
Resaltó que desde que ocupó el cargo en el año 2012, el país ha dejado de comprar 20.69 Millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 1,533.54 millones de dólares, que representan el 61% del total ahorrado en la última década.

“Todos sabemos que nuestro presidente, Danilo Medina Sánchez, ha mostrado al sector eléctrico como eje fundamental en su agenda de gobierno, y EGEHID tiene el compromiso de producir energía de calidad y en cantidad”, Agregó. LIuberes Vizcaíno informó que, al mes de octubre de este año, la EGEHID obtuvo una ganancia por regulación primaria de frecuencias de 402.02 millones de pesos, con un promedio mensual de 40.2 millones, esperando terminar el 2018 con un total de 493 millones de pesos.

“Luego de tener pérdidas por más de RD$125 millones en el 2014 por concepto de regulación de frecuencias se logró cambiar esta situación al pasar de tener pérdidas, a tener ganancias a partir del 2015, para un total acumulado en el período 2015-2018 (octubre) ascendente a unos RD$1,000 millones de pesos en ganancia”, agregó.
Explicó que en el presente año las centrales hidroeléctricas tuvieron por encima de un 95% de la capacidad instalada, lo cual exhibe también como fruto del trabajo de mantenimiento continuo.

“Dios nos ha bendecido con las lluvias, que es nuestra principal materia prima, pero tenemos un personal comprometido que día a día realiza su trabajo con pasión”, dijo Lluberes Vizcaíno.
Obras y aportes:
El administrador de EGEHID explicó que además de alcanzar la meta en generación este año, entre el 2017 a la fecha la EGEHID se ha embarcado en diversos proyectos de infraestructuras y responsabilidad social.
Informó que facilito 208 millones de pesos a la cooperativa, para proporcionar que esta pueda responder a las demandas de los empleados de las instituciones, que necesitan préstamos para adquirir viviendas y cubrir otras necesidades familiares.
En lo que a obras se refiere, citó los proyectos asfaltado de las carreteras Cruce Los Cacaos-Presa Aguacate, en San Cristóbal y Monción hasta la presa que lleva su mismo nombre, en Santiago Rodríguez.
También los proyectos reconstrucción de la carretera Los Mineros-Central Hidroeléctrica Jigüey, Municipio Los cacaos en San Cristóbal y la reparación del cauce del rio, Berma del Socaz Angostura, Santiago, que se encuentra en la etapa dos.
Lluberes Vizcaíno informó que la institución asfaltó las calles de Guanito, en la provincia San Juan; rehabilitó los tramos carreteros de Rincón, en La vega y el sistema de riego el Batey Lateral Uno en San juan.
“Construimos los muros de gaviones en la cañada Las Barias, del canal Marcos A. Cabral en Bani, así como columna, viga y losa en el tramo acceso a la presa Palomino, en San Juan”, agregó.

Entre otras obras citó el relleno sanitario construido en Arroyo Cano y se trabaja en la construcción de cinco puentes en el Canal Yacahueque, en la misma provincia.
Destacó que también la EGEHID construyó el sistema de alimentación principal Iguana en Peravia, dos sistemas de riego en San Ramón en San Juan, e igual cantidad en el batey Principal en la misma provincia.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno informó que EGEHID actualmente está ejecutando los proyectos: hidroeléctrico expansión Hatillo, la presa de almacenamiento del río Yacahueque y construyó las subestaciones Jarabacoa Vallejuelo, entre otras obras.

 

Sobre Anny Cruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Producto de Visita Sorpresa, Danilo Medina entrega 550 títulos de propiedad a familias de Monte Plata

  Monte Plata.- El presidente Danilo Medina entregó esta tarde 550 certificados ...

Arrecifes de Coral

Video Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 Los arrecifes de coral son ...