Home / Art.Opinion / EE.UU. orígenes de su supremacía global

EE.UU. orígenes de su supremacía global

Por Rubén Moreta

Estados unidos logro en el siglo XX dar el  salto a primera potencia del mundo.  Logro la supremacía global desplazando a Inglaterra del  dominio de los mares occidentales por la construcción del canal de Panamá, que le permitió el control naval en el  atlántico y el pacifico.

El Presidente de entonces Theodore Roosevelt dijo que el “canal de Panamá daría a Estados Unidos un control sobre la economía mundial que duraría más de cien años”.  No se equivocó, porque  así ha sido.  Otro factor  fue la rápida industrialización de su economía, lo cual facilito su conversión en principal abastecedor de Europa tras la auto destrucción e ese continente mediante la primera Guerra Mundial.

Esta gran guerra fue un conflicto esencialmente Europeo,  no una guerra global pero como le explica Zbigniew Brzinski  “su carácter auto destructivo marco el principio del fin de la preponderancia política, económica  y cultural de la Europa sobre el resto del mundo”.

El estallido de la segunda guerra mundial, que a diferencia de la primera guerra si tuvo un carácter global, porque se peleó en tres continentes y dos  océanos.  Quienes determinaron el triunfo en la Segunda Guerra Mundial fueron países extra-europeos, Estados Unidos y la Unión Soviética,  quienes desplazan a las potencias europeas de la hegemonía mundial.

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, la supremacía  global estuvo disputada entre EE.UU y la Unión Soviética. Eran dos paradigmas ideológicos antagónicos en una descarnada batalla por el control global: un polo capitalista  promotor del libre mercado, enfrentado a un polo comunista-socialista, promotor de la utopía de la igualdad y del triunfo de la clase trabajadora.  A ese choque geopolítico se le denomino Guerra Fría.

A finales de los años 80 la política de “perestroika” y la “glasnost” impulsada por el Presidente Mijail Gorvachov pusieron al descubierto las falencias del sistema socialista soviético, provocando la disolución de ese poderoso bloque geopolítico, conjuntamente con la caída del modelo socialista en toda Europa del este.  A partir de entonces EE.UU. se  ha erigido en la primera potencia política y económica mundial.

Hoy China le sigue los pasos, en ruta  a desplazar a los Estados Unidos de la hegemonía mundial.  ¿Lo logrará?

El autor es Profesor UASD.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

BIEN COMUN, EL GRAN AUSENTE

Nací y crecí en un Paraje de la Sección Mogollón de nombre ...

Fantasmas del Presidente Danilo Medina

Rubén Moreta El Presidente Danilo Medina, durante su primer ejercicio de gobierno ...