PERIODICO CARAACARASANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud informó que resultó  positivo al virus de la influenza tipo “A” la prueba de laboratorio realizada a una paciente de La Romana que presentó infección respiratoria grave. La paciente cursa con una co-morbilidad por hipertensión arterial y diabetes. Para esta época del año es dado a circular el virus tipos “A” y “B” de la influenza.

La Dirección General de Salud Colectiva explicó que el Ministerio ha puesto en alerta a los centros de salud públicos y privados de La Romana para que de inmediato notifiquen cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave (IRA-G) que se presente.

La influenza es una enfermedad que se presenta con síntomas de infección respiratoria aguda e incluye fiebre, tos, estornudo, cefalea y malestar general. Su transmisión es aérea, por la respiración

Exhortó a las personas que presenten esos síntomas, en especial los que tengan dificultad respiratoria, para que acudan al centro de salud más cercano, a recibir la atención de profesionales de la salud.

Recalcó su recomendación de que para evitar la propagación del virus e infectarse las personas cubran su boca y nariz al toser o estornudar, así como lavarse bien

y frecuentemente las manos con agua y jabón. También, evitar tocarse los ojos, nariz y boca después de tocar o tener contacto con objetos de uso común.

Ministerio de Salud exhortó hoy a la población a lavarse con frecuencia y bien las manos con agua y jabón, así como a atapar su nariz y boca al estornudar para prevenir contagios mediante la propagación del virus la gripe que circula en la actualidad.