Home / Nacionales / Agricultura y ADOEXPO asegura RD controla 95% Mosca Mediterraneo

Agricultura y ADOEXPO asegura RD controla 95% Mosca Mediterraneo

Foto-2SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Realizaron este jueves una mesa de diálogo público privado con los exportadores de frutas y vegetales que se han visto afectado por la mosca del mediterráneo, con el fin de comunicar las acciones que está tomando el gobierno dominicano para erradicar la mosca.

El encuentro estaba encabezado por La Asociación Dominicana de Exportaciones (ADOEXPO), acompañados por Ángel Estévez, Ministro de Agricultura y Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury, expresó que lo más importante sobre el tema es el mensaje que se envía al sector exportador, debemos dar la confianza a los productores para que puedan continuar su actividad exportadora, con el nivel de exigencia y precisión requerido, y que cuenten con el apoyo gubernamental para lanzarse a la búsqueda de nuevos mercados.

Manifestó que se precisa erradicar la mosca, incrementar el consumo local y buscar nuevos mercados de destino, y exhortó nuevamente a los productores transformar sus productos primarios en conservas, deshidratados, mermeladas, etc.

Ángel Estévez dijo de su lado, que tienen controlado la mosca del Mediterráneo en un 95%, ya que han establecido y desarrollado el protocolo internacional en tiempo record, según han comprobado las autoridades competentes de los Estados Unidos; sin embargo, seguiremos con la implementación del protocolo para poder garantizar un futuro levantamiento de la veda y poder declarar a la República Dominicana libre de la mosca del mediterráneo.

Así mismo, expresó que el control de la mosca es un proceso lento y sistemático, al igual que la identificación de la ubicación y población de la misma; luego el control y la erradicación total.

Confirmó que se eliminaron todas las frutas hospederas de la mosca y todos los frutos en general que estuvieran en el entorno de radio de los diez kilómetros cuadrados de donde surgió el brote.  En el mismo orden, cuantificó que se han eliminado 70 toneladas de frutas silvestres; ninguna para el comercio o  exportación, y  algunos árboles de cítricos, almendras o mangos de personas aisladas que tenían en sus patios.

Estévez explicó que, han sido aplicados insecticidas, tratamientos orgánicos y atrayentes proteínicos que agradan a la mosca para eliminarla.

El ministro de Agricultura explicó que esta experiencia ha permitido que esos controles queden permanentes, y que 35 mil trampas estén distribuidas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el Dr. Jean Alain Rodríguez, dijo que República Dominicana tiene gran potencial para mirar otros mercados, sin descuidar a los Estados Unidos,  y que el país está haciendo los esfuerzos necesarios para abrir nuevas puertas para exportación.

Explicó que luego de varias consultas a exportadores se tienen proyectado vender 357 millones de dólares, y que hay proyecciones positivas para nuevos mercados a Europa, Centro América y el Caribe.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emplean plantas para producir una nueva vacuna contra el virus de la polio

LONDRES.- Un equipo de científicos ha utilizado unas partículas de las plantas ...

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Santo Domingo.-  Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, un grupo ...