Home / Nacionales / 10 de diciembre: día de los Derechos Humanos

10 de diciembre: día de los Derechos Humanos

Santo Domingo.- Hoy es Día de los Derechos Humanos, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen este día de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Esta declaración es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos y fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales.

Los Derechos humanos son aquellas condiciones que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana.

Estos son una garantía de la vida digna del ser humano  sin distinción alguna por  raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

El mensaje de las Naciones Unidas para el año 2017 es:

El Secretario General de la ONU manifestó que la aprobación de la Declaración supuso poner en marcha uno de los acuerdos más importantes del mundo, y que desde su proclamación el año 1948, los derechos humanos han conformado, junto a la paz y el desarrollo, uno de los tres pilares de Naciones Unidas.

António Guterres recordó que, pese a todos los progresos que ha supuesto el documento, actualmente sus avances se enfrentan a serios desafíos alrededor del mundo.

Finalmente, Guterres expresó su gratitud a todos los defensores de los derechos humanos y a todas las naciones y mandatarios que protegen esas garantías fundamentales.

Sobre Rafael Perdomo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Los Amaceyes, Tamboril. Para que lleguen los dólares que quieren

¡Nunca soñamos tenerlo frente a frente! ‪En un diálogo franco con Danilo, ...

requisitos que exige el Ministerio de Educación para la elección de Directores Regionales y Distritales

El Ministerio de Educación mediante convocatoria invitó a participar en el Proceso ...